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Evorales

General
Características y mecánicas
Trasfondo
Como jugar
FAQ
Descarga

General

Evorales es el más reciente juego en el cual me encuentro trabajando, es un shoot em up vertical inspirado en los shoot em up clásicos de mediados de los 90 pero con toques de Danmaku, de estética pixel art completamente hecha a mano.

Una partida normal recorrerá 6 niveles, cada nivel durará unos 3 minutos y durante la partida se podrán seleccionar diferentes caminos haciendo que el total de niveles crezca a 13.

El juego se encuentra ambientado en una Sudamérica de finales del siglo XIX, en un universo alternativo con elementos steam punk.

Características y mecánicas

- 13 niveles , 1 de los cuales estará ocultos. Cada nivel tendrá una duración aproximada de 2 a 3 minutos y el juego tendrá múltiples caminos para llegar al final, con lo cual, solo se jugaran 6 niveles en una partida normal.
En la versión alpha solo hay disponibles 2.

- 2 tipos de daño, "mecánico" y "espiritual". Algunos enemigos serán más débiles a un tipo de daño que a otro, cada nave tendrá su propio tipo de daño, por ejemplo Olegario hace daño mecánico, mientras que Andrea hace daño espiritual. La idea, por lo menos en papel, es agregar un componente estratégico al juego al hacer que cierto nivel pueda ser fácil para un tipo de daño, pero complicado para otro. Espero que esto también agregue rejugabilidad, ya que una cierta selección de caminos que resulta fácil para una nave, podría llegar a ser un desafió para otra.

- 5 personajes diferentes a selección, cada uno con sus propias características como velocidad, tipo de daño, bomba, etc. 2 ocultos que tendrán que desbloquear.

- Logros.

- Modo control 3 botones.
(A) Si se pulsa rápidamente el botón principal (tecla "A" por defecto) se tendrá un disparo rápido y amplio, si en cambio, se deja el botón presionado se obtendrá un disparo más concentrado y poderoso y la nave disminuirá ligeramente la velocidad para permitir esquivas de precisión.
(D) El botón de bomba (tecla "D"), cada nave tendrá una bomba diferente y algo a tener en cuenta, es que el diseño de las bombas es similar a juego como "Aerofighter", la bomba tiene un retraso entre que se preciosa el botón y que se obtiene el efecto, así que no esperen una bomba "salvadora", para eso está el modo Alma
(S) Alterna el modo alma.
(W) cuarto botón opcional, es simplemente un autofire del disparo principal.

- Modo control 4 botones
(W) Autofire del disparo principal o amplio.
(A) Autofire del disparo secundario o concentrado que también recude la velocidad de la nave.
(D) Botón de bomba.
(S) Alterna el modo alma.

- Sobre el modo alma: cuando se está en el modo alma, todo el juego se ralentiza, es un efecto similar al conocido tiempo bala. En este modo, la nave es invulnerable (aprovechar esto para escapar de las balas) y se tiene un disparo "láser".
El modo alma consume energía, el nivel actual de energía se puede ver en la barra azul que está en la zona inferior de la pantalla.
La barra de energía se recarga con los power-up de energía (que recargan mucha energía) o con ciertos enemigos que al morir dejaran una bolas azules que recargan ligeramente la barra.
Ciertos enemigos, como los jefes, si son destruidos con el disparo propio del modo alma cancelaran las balas que haya a su alrededor convirtiéndolas en puntos.
Cuando se destruye un enemigo con el disparo del modo alma, este soltará un ítem de puntos, si se acercan a dicho ítem, este será atraído a la nave.

-- Power-up. Los power-up se entregaran de 2 formas: ciertos enemigos en ciertos lugares entregaran power-up definidos, por ejemplo, el penúltimo monoplano que sale por la izquierda al inicio del juego siempre soltará un power-up que incrementa el poder de disparo.
Por el contrario, otros power-up saldrán de forma aleatoria, por ejemplo, la nave poseída (esa que parece una anguila con alas) cuando es destruida tiene un 10% de posibilidad de soltar un ítem de bomba y un 10% de soltar una recargar de energía.

P - Poder: aumenta el poder de disparo del arma seleccionada.
E - Energía espiritual: Aumenta la reserva de energía espiritual usada en el modo alma.
nave - Vida extra.
Estrella - Incrementa un nivel del tanque que almacena la energía espiritual. O sea, se puede acumular más energía y por ende tener más tiempo activado el modo alma.
D-F-A-S: aún no confirmo que esto salga en el juego, pero serían los tipos de "drones" u "options" (especies de naves pequeñas que acompañan a la nave del jugador)
B- Bomba.

- Sobre la potencia de disparo.
Cada nave tiene 5 niveles de disparo y la nave inicia con el nivel 1. Cada vez que se recoja un power-up "P" se incrementara el nivel máximo en uno (hasta el limite de 5).
Cuando la nave sea destruida, se perderá un nivel de disparo, sin embargo será posible recuperar el nivel perdido destruyendo enemigos con el disparo del modo alma. Cada enemigo destruido en estas condiciones soltará una mini P, al recolectar 10 se restaurará el nivel de disparo perdido.

Trasfondo

"El tirano Evorales codicia la riqueza de sus vecinos y como no puede derrotarlos militarmente recurre a un pacto con los demonios, de quienes obtiene la tecnología de las piedras de alma.
Al capturar el alma de los soldados en estas piedras y luego integrarlas a máquinas de guerra permite aumentar el poder de su armada y conquistar a sus vecinos".

Como jugar

Manual

Instalación
Si tienes instalado el juego de "Con 5 duros quiz", entonces simplemente descomprimir el juego y ejecutar "evorales.exe".

Si no tienen instalado el juego de "Con 5 duros", entonces ir primero a la carpeta que dice "dependencias" y ejecutar el archivo "setup_dxlib32_221.exe" (solo la primera vez que vayan a jugar). ahora pueden ejecutar evorales.exe desde cualquier lugar en su disco duro.

El archivo de configuración se creará automáticamente en "documentos/My Games/Evorales/config.ini" después de la primera vez que ejecuten el juego. sin embargo la mayoría de las configuraciones se pueden hacer desde el propio juego.

Dependencias
NOTA: Esta parte es para gente que quiere saber un poco más, si te complicas con las DLL o windows pasa de esta parte, para jugar basta y sobra con las instrucciones de "como jugar"

La historia es larga, el alpha actualmente está programado sobre NET 3.5 usando una librería opensource para poder acceder a las funciones de directX, por desgracia eso implica que hay 2 DLL que debe estar registradas en windows, más el entorno NET 3.5

NET 3.5 debería estar instalada por defecto en todo los PC actuales, si no, se puede descargar desde la página de microsoft.
Las otras 2 DLL se pueden bajar y compilar por ustedes mismos (son opensource) desde el siguiente link
https://github.com/VisualStudioEX3/dx_lib32

Como sé que esto puede ser complicado para la gran mayoría de los usuarios, es que he incluido estás librerías ya compiladas, así como un setup en la subcarpeta dependencias. Pueden ejecutar dicho setup o registrar las DLL a mano, a gusto del consumidor (o incluso compilarla por ustedes mismos si quieren hacerlo)

FAQ

¿Por qué es necesario ejecutar un setup antes de jugar?
Lamentablemente la DLL de la librería que utilizo para acceder a directX requiere estar registrada dentro de windows, no basta solo con copiarla junto al ejecutable.
Si saben registrar DLL o compilar DLL, pueden hacer el proceso manual completamente por ustedes y pasar del setup.exe. Pero para las personas que no saben o simplemente no quieren, es que incluyo dicho setup.exe

¿Por qué usar NET 3.5 en vez ***** motor?
NET 3.5 no fue mi primera opción, de hecho, cuando comencé a programar el juego lo hice con un motor llamado Godot, pero por varias razones terminé desechandolo y como me encontraba contra el tiempo (ya había hablado con Nestor y me había ofrecido mostrar el juego en sus directos) me decidí a esta opción, ya que al tener más de 10 años usando estas herramientas, me era bastante más rápido crear el prototipo con ella que ponerme con un motor más nuevo y potente como podría ser Unreal Engine (que lo he usado, pero no tengo el mismo nivel de dominio), sin embargo no descarto que la versión final del juego migre a otro lenguaje/librería/motor.
Lo que más lamento de usar NET3.5 es que me obliga a tener registradas las DLL que uso para acceder a directX.

¿Cómo puedo ayudar?

En el estado actual del juego, lo que busco es gente que lo pueda probar y aportar sugerencias, experiencias o simplemente indicar que tarjeta gráfica y CPU tiene y si el juego le corre bien y 60 FPS (salvo en el modo alma).
Si alguien quiere ir un paso más allá y aportar con trabajo gráfico o musical, será más que bienvenido.

¿Se acepta toda sugerencia/ayuda?

Este es un punto delicado en el cual me gustaría explicarme muy bien. Toda ayuda, sugerencia u opinión es y será bienvenida, pero que sea bienvenida no significa que sea aplicable.

Por ejemplo, alguien podría sugerir que el juego tuviese 30 niveles y elementos de RPG donde compraras mejoras a la nave, como idea es valida y aún más, me gusta, pero lamentablemente no es aplicable, por un lado, significa mucho más trabajo y además no es muy compatible con el concepto de un juego arcade.

A lo mejor llega alguien con los sprite de un solo avión, y a lo mejor ese sprite tiene una calidad estupenda, pero desentona con el resto del estilo gráfico, en ese caso, por mucho que lamente dejar fuera un buen trabajo, tendría que darle prioridad mantener un mismo estilo gráfico.

Si quieren aportar con contenido, como puede ser diseños, texturas, sonidos o música, es mejor que se contacten primero conmigo para coordinar. Aún así son libres de aportar cualquier contenido que deseen (Siempre y cuando posean los derechos del mismo y me liberen los derechos de editar y redistribuir dicho contenido), sin embargo tengan en cuenta que aportar contenido no implica que este será incluido en el juego, ya sea porque el estilo no concuerda o por cambios en el propio juego, por ejemplo, alguien podría crear el sprite para una enemigo X y luego por algún motivo podría pasar que dicho enemigo sea eliminado de la versión final.

Hay algunos errores muy obvios. ¿De verdad no los has notado?
Hay varias errores, omisiones, etc. que estoy al corriente, pero que por falta de tiempo no he podido solventar/mejorar, como hacer una lista de todo eso tomaría mucho tiempo, lo mejor es que si notan algo raro lo comenten acá, en este aspecto es que mejor que sobre la información a que falte.

Descarga

Versión Link MD5
Evorales Alpha 0.0.8 Mega e2a85018e3fc9245f7b9e3068dc53ef9

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